Expediente seguido por El Honorable Concejo Provincial con el objeto de salvar de nuevas inundaciones a la Ciudad de Trujillo, año 1891

 


https://www.regionlalibertad.gob.pe/NOTICIAS/locales/9-pages/13743-en-junio-comienzan-obra-en-la-quebrada-el-leon



Expediente seguido por El Honorable Concejo Provincial con el objeto de salvar de nuevas inundaciones a la Ciudad de Trujillo

Año 1891

 

En mi propósito de no negarme a ningún servicio público en favor de los intereses locales , aun cuando la comisión que se me dé sea superior a mis fuerzas y conocimientos en la materia, cumplo con presentar a vuestra señoría las bases que a mi juicio deben tenerse en cuenta en la discusión del comicio popular a que se refiere la resolución que V. S. se ha servido comunicarme en su estimable oficio del 26 del corriente, para lo que debo expresar lo ocurrido en la inspección sobre el particular y que bajo la presidencia de V. S. se practicó  el 18 del actual.

         Examinando la situación y estado del lecho o torrentera por donde las aguas de la quebrada de león se abrieron paso a esta ciudad en marzo del presente año, la comisión opinó unánimemente en conformidad con el parecer del ingeniero R. H. East, que daba la configuración, calidad y declive del terreno que medió entre el dique del caserío de mampuesto y la referida quebrada, era imposible desviar las aguas del cauce o torrentera que aquellas han dejado abierto, por ningún otro lugar de su trayecto que no sea en el sitio del antedicho dique, salvo que se pudiese construir una represa de cal y piedra de más de 400 metros de extensión, cuyo inmenso costo no está en condiciones de sufragar la ciudad de Truxillo por lo que era completamente desechable tal idea.

Opinaron igualmente, en vista del mismo estudio que hicieron del citado dique que este había sido construido durante el gobierno de los incas, a juzgar por los vestigios de su antigüedad, como un recurso para salvar la agricultura y pueblos radicados entonces en la campiña que hoy rodea a Trujillo, de las inundaciones que pudiese motivar la torrentera que sale de la quebrada de león en épocas de grandes lluvias o aluviones en la costa. Estas aguas así represadas han sido encaminadas hacia las pampas de Huanchaco por acequias cuyos vestigios se dejan conocer en el día.

Opinaron además que cualquier otro trabajo superior de desviación que no fuese el susodicho dique de mampuesto, su ineficacia estaba comprobada con la inutilidad y abandono de las represas de piedras y barro que los mismos incas hubieran hecho ejecutar en la primera vertiente de terreno accidentado y de excesiva gradiente hubieron de abandonarlos para construir el dique de mampuesto en donde ya es posible por la casi horizontalidad del terreno represar la aguas aprovechando de la resistencia que presentan unas [ilegible] o cerros pedregosos que se desarrollan por el costado oriental de la represa, de donde ya es fácil encaminarlas hacia la parte baja del cerro de cabras y pampas circunvecinas.

Que en atención a estas circunstancias es necesario y urgente como único modo de salvar a Trujillo, el proceder inmediatamente a la refacción del mencionado dique cuyo extremo S. E. ha sido roto por las aguas en el mismo punto por donde se unía antiguamente a las colinas o cerros ya mencionados y que le servían de seguro estribo a fin de que represadas en ese lugar vuelvan a tomar la dirección N. O. por medio de una zanja que partiendo del extremo opuesto de la [ilegible]  zanja que permite abrir fácilmente la misma inclinación del terreno, puedan la aguas caer en la cequia alta del mampuesto y Mansiche, a cuyo efecto debe darse a esta acequia un ensanche de 6 a 8 m. de latitud, ensanche que a la vez permita correr fácilmente por ella las aguas excedentes de la Mochica que también son a veces dañinas a esta localidad.  

Observóse por último que habiendo quedado completamente abierta la torrentera, por donde en marzo último se descolgaron las aguas a esta ciudad, era hoy mayor el peligro en que se encontraba la población por la circunstancia de tener la corriente ya un acuse formado, cause que desde la quebrada de león viene a desembocar en la parte alta de la ciudad.

En el aluvión pasado las aguas tropezaron con muchos obstáculos antes de llegar a Trujillo ya sea por la aglomeración de arena con que los vientos habían casi borrado el cauce que desde antiguo desembocaba en la represa del mampuesto y cuya ruptura también había sido enarenada en parte, ya por efecto de los cercos , tapias y acequias que las corrientes encontraron a su paso en la parte cultivada de la campiña, pero en el día el cauce de los aluviones esta abierto y expedito para inundar la ciudad aun cuando la cantidad de agua que vuelva a salir de la quebrada de león sea ni con mucho la tercera parte de las que cayeron en marzo de este año.

Y así fue fácil observar que los efecto de la arena aglomerada en el lugar de la ruptura del dique, este volvió a represar las aguas hasta el momento que superando su caudal la altura del enarenamiento, se abrieron paso profundizando la misma quebrada o barranco que probablemente se formo por las lluvias torrenciales del año de 1701 y 1720 o con más seguridad el año 1728 en que según los datos fidedignos recogidos en Trujillo por don Miguel Feyjoó de Sosa, a quien refirieron testigos presenciales de la inundación ocurrida ese último año que los campo se convirtieron en dilatadas lagunas y que sus aguas corrieron por la calles, plaza de la ciudad, sin saber sus moradores donde ocurrir para salvarse de tal inclemencia , de cuya fecha data, según otras relaciones, la ruina total de todos los edificios del barrio de Belén.

Refiere el mismo historiador Feyjoó de Sosa que entonces llovió por espacio de cuarenta días con fuertes truenos y relámpagos y que al desastre dio proporciones inmensas la ruptura del dique del mampuesto. Las sementeras quedaron perdidas criándose muchos insectos así reptiles como volátiles, cuya plaga se sintió en toda la provincia, como se sintieron también fuerte vientos del norte, que no permitían aun la comunicación en la calles y plazas de la ciudad.

En vista de todos estos sucesos antecedentes, la comisión de que tiene el honor de formar parte fue de sentir:

Que se emprendiesen trabajos conducentes a rellenar y cegar en cuanto fue posible la ruptura del ante dicho dique, por se esta la única parte por donde la aguas de la quebrada de león puedan penetrar a esta ciudad, haciendo uso al efecto de una poderosa aglomeración de costales de arena, que el suscrito cambiaria por costales de piedras recogidas de cerro vecino y cuyo peso y resistencia no permitan que sean fácilmente arrastrados por las aguas. La naturaleza del terreno no permite allí otra clase de trabajo en que como el indicado se consulte la rapidez y la economía. Represadas así las aguas se encaminarán estas por la zanja de la que ya he hablado de la acequia alta de Mansiche, dándole previamente a esta la capacidad necesaria para resistir todo el caudal que llegue a salir del dique.

El costo de la obra a juicio de personas competentes no puede bajar de S/ 15,000, sin embargo, estimo oportuno que V. S. pida sobre el particular un informe profesional al Sr. R. H. East cuyo ingeniero formo parte de la comisión examinadora de los hechos a que este informe se requiere.

Entre tanto las bases de discusión del comicio de esa alcaldía se ha propuesto celebrar debe ser:

1a Fijar el monto de la cantidad necesaria para la realización de la obra.

2a Determinar el acotamiento que debe hacerse entre los propietarios de predios rústicos y urbanos y demás personas del vecindario para reunir la suma que la obra requiere.

3a Solicitar al superior Gobierno [ilegible] de un ingeniero que se encargue de la dirección de la obra y cuyos haberes deben costearse con las entradas fiscales que rinde al estado el comercio de la ciudad de Truxillo.

4a Recabar de la Junta Departamental la entrega de una suma procedente del fondo de contribuciones rústicas y urbanas de la localidad.

5a Votar el honorable concejo provincial un subsidio extraordinario ascendente a una cantidad que el ayuntamiento conceptúe decorosa y necesaria a la salvación de los interese comunales que representa.

6a Recabar de los conventos, empresa de ferrocarril y demás instituciones que tiene bienes raíces en el distrito la entrega perentoria de la suma con que resulten proporcionalmente acotados.

7a Determinar el tiempo durante el cual deben prestar sus servicios gratuitos los comunes de Huanchaco, Mansiche, Mampuesto, y Huamán, así como los días de trabajo que corresponde a cada vecino que no pueda sufragar en dinero el valor de su correspondiente cuota.

8a Que se nombre una junta especial para la recaudación y administración de los fondos y vigilancia de los trabajos, de la que formara parte el ingeniero encargado de la obra con facultad de hacer dicha junta cuantas modificaciones crea conducentes al buen éxito y rápida terminación de los trabajos, debiendo ponerse el resultado de las deliberaciones del comicio en conocimiento de Señor prefecto departamental a fin de que por su parte coopere en favor de la obra que motiva las bases de discusión que dejo formuladas , salvo en todo el mejor acuerdo de V. S.

Truxillo, octubre 28 de 1841.

 

J. Valderrama

            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Baños Públicos de la "Plazuela Del Recreo" de Trujillo.

Los Tordillos de los Remírez de Laredo

El Palacio de Iturregui en la opinión de tres ilustres visitantes